viernes, 11 de abril de 2014

M-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR







Tíscar Lara nos muestra en esta comunicación la rápida evolución que ha sufrido la presencia de la tecnología digital en la realidad social cotidiana a lo largo de los últimos años y la consecuente necesidad de su introducción en el entorno docente pero ya no como elemento pasivo y privado sino en el contexto de un cambio necesario en el modelo de enseñanza
La simple introducción de TIC en el aula, como una sustitución de recursos, lejos de operar cambios en el modo de aprendizaje, puede representar incluso un obstáculo tanto para docentes como para alumnos.
En lugar de ello, la propuesta consiste en expandir el aula (abrirla a otros entornos) y en tratar de superar el esquema tradicional, en el que el profesor es el centro del proceso de aprendizaje y el modelo de enseñanza está basado en la transmisión de contenidos y la memorización. Así, el objetivo es implementar un aprendizaje que sea abierto y colaborativo.
                                  
·         Móviles y tabletas actúan en este sentido como elemento disruptivo que facilita dicha transformación, más allá de una simple sustitución o de una menor o mayor mejora.

·         En consecuencia se modifica el espacio físico de la clase y las actividades que se hacen en ella. El profesor actúa más como dinamizador que como foco emisor de información.

Los dispositivos poseen diversas ventajas, como su accesibilidad por parte de los alumnos (bring your own device, es importante que los alumnos sean propietarios de los dispositivos), la facilidad de transporte o la impregnación afectiva/personalización. Los inconvenientes, si el diseño está bien hecho, son prácticamente nulos, aunque se les han atribuido diversos mitos, como ser una distracción para el alumno, tener unas pantallas demasiado pequeñas o almacenar información en espacios no seguros.        
Es esencial saber trascender su capacidad de almacenar/empaquetar contenidos. Su uso orientado exclusivamente en este sentido es reduccionista y regresivo.  Deben ser utilizados como herramientas de producción en el contexto de un diseño de actividades que los tenga en cuenta y que consiga introducir en el proceso de aprendizaje actividades autónomas fuera del aula, por ejemplo a través de las redes sociales, como twitter, persiguiendo un
APRENDIZAJE EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR
El diseño del proyecto docente es muy importante y se construirá en base a los parámetros:
·         ¿qué problema queremos resolver?
·         ¿qué tecnologia necesitamos?
·         ¿qué habilidades necesitarán los docentes?
·         ¿cuál será su costo?
·         ¿cómo lo evaluaremos?
No sólo debe ser muy claro en estos aspectos sino que nos exige en su aplicación una importante tolerancia a la incertidumbre: a menudo constataremos que hemos cometido errores, pero esa evidencia es el unico modo de que podamos avanzar en nuestro trabajo.
REFERENCIAS DE LA AUTORA (CV, entrevistas, artículos, vídeos)
LA MEJOR MANERA DE PROTEGER EL CONOCIMIENTO ES HACERLO LIBRE http://tiscar.com/tiscar-lara/


1 comentario:

  1. Me gustaría complementar esta entrada de Jaume con algunas características del modelo del la EOI, con un enfoque abierto y colaborativo. Así, Tiscar nos habló acerca de las claves del modelo educativo, que son:
    · Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y trabajo en red
    · Design Thinking:cultura del prototipado y learning by doinig
    · Educación expandida: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

    y que permiten pensar en distintos modelos de aulas, como por ejemplo:

    - Aula Móvil: Aprendizaje en movilidad
    - Aula Digital: Extensión de la clase
    - Aula Pública: Aprendizaje personal
    - Aula Taller: Laboratorio de trabajo por proyectos
    - Aula Expandida: Generación y divulgación de contenidos en abierto

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