miércoles, 2 de abril de 2014

El #PLEaumentado

El pasado 31 de marzo, Ismael Peña López, en una excelente conferencia para el curso La Educación Superior en Red  nos presentó a partir de su propia experiencia, la importancia del entorno personal de aprendizaje (PLE) para una investigación aumentada

Así, destacó la importancia de tener hoy  una web personal para poder "contar" al mundo lo que estamos haciendo, integrándola con repositorios abiertos, herramientas como slideshare, youtube, twitter, RRS, que permiten la configuración de un entorno más abierto, flexible y público: un entorno en red que visibilice nuestra actividad profesional.

Nos dejó también, a manera de interrogantes, algunos Pros y Contra de adoptar esta estrategia:


Las ideas propuesta por Ismael, me dejan pensando en algunas ideas claves, como ser:
  • la creación de nuevos saberes sociales es una actividad colectiva,
  • la socialización y el desarrollo de las personas supone aproximarse a los conocimientos históricamente acumulados,
  • el aprendizaje, la construcción o reconstrucción de conocimientos que las personas realizan para conocer el mundo, se apoyan en un esfuerzo conjunto y en la interacción con otros.
De esta manera, la dimensión colectiva también caracteriza los procesos de aprendizaje y el carácter distribuido de dichos procesos, enfatizándose las interacciones entre pares.

Gracias a las tecnologías es posible construir conocimiento socialmente a través de la creación de entornos más dinámicos que favorecen los proceso cognitivos. Así, en la actualidad, hay una clara tendencia a buscar herramientas tecnológicas menos estandarizadas y que se adapten con mayor facilidad a nuestras necesidades de aprendizaje (Gros y otros, 2013).

En este contexto, los PLE son precisamente los que tratan de dar respuesta a estas necesidades e intereses de construcción conjunta y aprendizaje permanente.
Una definición de PLE  que nos compartió Ismael Peña López nos dice: "PLE es un conjunto de estrategias conscientes para utilizar herramientas tecnológicas para conseguir acceder al conocimiento contenido en objetos y personas, y alcanzar objetivos de aprendizaje específicos.

Luego, nos compartió un gráfico muy interesante de cómo entiende el PLE, como un flujo de información entrante y saliente, donde es posible hacer conexiones entre objetos de información sobre la base de las relaciones sociales.



Por otra parte, pienso: si hay colaboración, entonces la interacción existe. pero también es cierto que, sin interacción social, no existe una colaboración real.....
De esta manera, el fuerte sentido de comunidad aumenta la participación en la acción formativa, en particular en entornos virtuales, donde los procesos sociales de construcción de conocimiento tienen que "recrearse" justamente en nuevos escenarios más allá del aula tradicional.



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