miércoles, 12 de marzo de 2014

MOOC: ¿moda o disrupción? Conferencia de Miguel Santamaría en #esenredUV

La conferencia de Miguel Santamaría (UNED) realizada el lunes 10 de marzo, La educación superior en el siglo XXI: MOOC ¿moda o innovación disruptiva?puedo decir que resultó un excelente complemento a la conferencia que Jordi Adell realizó en este mismo espacio de esenredUV.

A modo de preguntas, menciono 3 temas que se desarrollaron y que quiero compartir en este post:
  • ¿Qué hay de nuevo y qué de viejo en los MOOC?
  • ¿Quiénes son los usuarios de los MOOC?
  • ¿Es preocupante que sólo el 5% finalice los MOOC?
Retomando  retomando entonces lo propuesto en el post anterior, si bien no cambiarán la formación superior reglada, no puede negarse que los MOOC han servido de mensaje a las universidades para que comiencen a repensar su misión. 

¿Por qué han dejado de ser indiferentes a las universidades?
Algunos han visto a los MOOC como una amenaza, en tanto otros como una oportunidad para innovar y conocer más acerca de cómo aprenden nuestros estudiantes. Y en este aspecto, desde el contexto de Latinoamérica, y más precisamente en Argentina, creo que estamos algo lejos de considerarlos una oportunidad de innovación.

A modo de listado, quiero destacar algunas de las ideas que Miguel Santamaría expuso en su conferencia, y me parecen interesantes para seguir pensando y analizando, y por qué no, intercambiar distintos pareceres:
  • Los MOOC tienen que ver más con la forma de aprender que de enseñar. Así, los MOOC son oportunidades para el aprendizaje, donde es posible acceder a las herramientas para aprender, pero lo fundamental está en la autogestión y la dedicación del estudiante para llegar a la meta.
  • La oferta de los MOOC se ampliará más como servicio público que como modelo de negocio en las universidades. Y podemos decir que los MOOC no terminarán con la formación reglada de pago, sino que se utilizarán como parte de la formación permanente (¿SPOC?)



  • Los MOOC no son la "cuarta generación" del elearning, por lo que es importante no confundir elearning con MOOC.
  • Los MOOC han surgido básicamente en las universidades presenciales, por lo que podemos decir que vamos hacia a un modelo de hibridación y convergencia, donde no habrá distinción entre presencial y no presencial. Así, los MOOC podrán integrarse para la preparación de los estudiantes para acceder a la universidad y también en formación docente.
  • El rol del profesor tutor es lo que "no hay" en un MOOC. Así, ofrecen servicios de acompañamiento, mentoría, pero no una tutoría "tradicional".
  • No debemos preocuparnos porque un MOOC lo finalicen menos de un 10%, debemos ver a los MOOC como oportunidades para el aprendizaje y no como otras formas de escolarización que requieran asistencia obligatoria, como recursos de apoyo para cursos reglados.

Aunque tenemos varios interrogantes sobre su futuro, sin dudas los MOOC llegaron para quedarse....

No hay comentarios:

Publicar un comentario