martes, 25 de marzo de 2014






Después de la asistir a la conferencia del profesor Emilio Sáez me puse a pensar: ¿Podría hacer mi avatar?, ¿Qué podría conseguir con la experiencia?. Sigo dándole vueltas al tema  :-).

4 comentarios:

  1. Un avatar, aparte de identificarte en un videojuego con los atributos personales que quieras ponderar, puede ser útil para posicionar un producto en el mercado, para que el potencial comprador/usuario lo reconozca e incorpore a su imaginario. En la comunicación interpersonal yo lo veo más bien como una máscara y, en ese sentido, no acabo de verle interés en el tema de la docencia. Creo que es preferible poner tu foto, que también es un avatar, claro, pero no el tipo de avatar al que intuyo que te refieres. Sería chocante que el profesor se expresase desde un avatar y los alumnos se aplicasen el cuento e hiciesen lo mismo. Podría, de todas formas, ser útil para algunas estrategias que se beneficien del anonimato, como tormentas de ideas o evaluación de proyectos, ya que a los estudiantes les suele costar dar su opinión, aunque podríamos pasar a lo contrario y convertir un blog en un insultódromo.
    Si la cosa no va por ahí ¿podrías ampliar un poco tu idea?

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    1. Estoy de acuerdo con tus planteamientos. Mi idea va por otros aspectos del Avatar, por ejemplo, en Historia podría tratarse de asumir el avatar de personajes, en otras áreas, hablar como un escritor un físico, un político. Construir el avatar para representar un determinado perfil. Y no me refiero sólo a la figura del profesor, más bien me interesa la figura del alumno.Ese anonimato, que puede ser relativo, puede abrir muchas puertas a la creatividad.Personalmente creo que si nuestros alumnos asistieran a clase con una capucha en la cabeza serían más naturales y se comportarían tal y como son de verdad, hay demasiados miedos y vergüenzas en las aulas (es broma lo de la capucha).

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    2. OK, no había comprendido tu planteamiento. Visto así me parece buena idea, claro que exige a los alumnos meterse en el papel del personaje que representan y, para eso, tienen que estudiárselo bien primero, es muy sugestivo y me gustaría saber si lo piensas en un entorno virtual, como un blog, o en la propia aula, como una performance.

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    3. Ambas opciones son posibles, lo analógico y lo tecnológico no son excluyentes.A veces podemos, incluso, plantear actividades que se complementen en ambos entornos, por ejemplo.: Dado que se han de preparar el personaje (supongamos histórico) hagamos dos grupos en clase, los que se han de documentar en Internet y los que se han de documentar en la biblioteca, unos crearán su avatar en Internet, otros harán performance, ambos contarán su experiencia. El profe centra el tema de los mundos: el analógico y el digital. Y seguro que de esa experiencia aprenderiamnos todos

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